CONTACTO: marcosjordasantacreu@gmail.com
+34 667 70 74 70

Preguntas Frecuentes

 

¿Cuál es el origen del autismo?

Actualmente sabemos que en el origen del TEA (Trastorno del Espectro Autista) participan diferentes factores como los ambientales, los biológicos y los genéticos. A pesar de esto, aún no es posible conocer sus causas. Básicamente, cualquier persona puede nacer con autismo, sin importar el origen étnico, su religión ni su nivel socio-económico, aunque la probabilidad aumenta cerca de un 5% entre hermanos. Cada vez se da más importancia a los factores genéticos en el autismo. Se reconoce que aproximadamente el 30 % los casos de autismo son hereditarios. Se discute el rol de los factores ambientales. Se ha demostrado que no causan autismo ni el vínculo emocional con la madre ni las vacunas que recibe el niño.

 

¿Porque se habla de espectro?

Espectro refiere a un abanico de características en el cual están incluidas todas las personas con autismo pero cada una de ellas con sus particularidades. No hay un solo tipo de autismo, cada autismo es único. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan en distintos grados, de formas diferentes y su evolución también varía. Si bien todas las personas bajo este diagnóstico tienen como factor común fallas en la comunicación social e intereses restringidos, no todas se presentan de la misma manera.

 

¿El autismo es una enfermedad?

El autismo no es una enfermedad, por lo tanto no tiene causa ni tratamiento específico. Se considera una condición que acompaña a la persona a lo largo de su vida. La detección temprana de las alteraciones del desarrollo -como el autismo- permite una intervención adecuada y un mejor pronóstico.

 

¿A que edad se puede saber si un niño/a es TEA?

La edad promedio en que se diagnostica el autismo clásico es a los 3 años, mientras que el Síndrome de Asperger y el TGD-NE tienden a ser diagnosticados más tarde, con una edad media de 7,2 y 3, 9 años respectivamente. Los primeros signos pueden ser evidentes desde los 12 meses.

 

¿Como piensan las personas con TEA?

Las personas con TEA perciben el mundo de forma diferente. Algunas personas TEA, piensan en imágenes, como si su cerebro fuera Google Imágenes. Así mismo, los sonidos, los colores, los olores, muchos sienten con más intensidad que el resto de nosotros. Hay personas TEA a las que no les gusta que las toquen o que les estén encima, mientras otros disfrutan del contacto. Hay que respetar sus espacios y entender que no hay dos personas con autismo iguales, tal como no hay dos personas sin autismo iguales. Necesitan tener su vida ordenada y estructurada para evitar ponerse ansiosos. Por lo tanto, es necesario adelantarles lo que va a suceder y hacer todo de la manera más previsible posible. Hay que hablarles pausadamente, para que puedan entender y debemos darles herramientas para que puedan integrarse en la sociedad.

 

Mi hijo es diagnosticado TEA, ¿Que podemos hacer?

El impacto de la noticia es fuerte. Todos solemos hacer planes para nuestros hijos y el diagnóstico de TEA los modifica. Tenéis que saber que no estáis solos, que muchas familias pasaron, pasan y pasarán por lo mismo, y que hay distintas maneras de mejorar la situación. A pesar de que la intensidad de los síntomas pueden variar, con el tratamiento adecuado, se puede ser feliz con autismo. ¿Qué es lo primero que podéis hacer? No quedarse paralizado. Es importante actuar y pedir una entrevista con un profesional.