CONTACTO: marcosjordasantacreu@gmail.com
+34 667 70 74 70

PELÍCULAS AMBIENTADAS EN EL TEA-ASPERGER

PELÍCULAS AMBIENTADAS EN EL TEA-ASPERGER

Las películas sobre el TEA tienen la capacidad de crear empatía. Son grandes aliadas en la lucha por los derechos de aquellos que sufren esta condición.

Creo que son muchas las personas que cuando piensan en una persona con TEA, piensan automáticamente en la película RAIN MAN (1988), una de las películas más exitosas donde Tom Cruise interpreta a un personaje que tiene que hacerse cargo de su hermano con TEA.

Pues bien, no todas las personas con Trastornos del Espectro Autista son iguales, es más, cada una de ellas es diferente.

Por ello, en la entrada de hoy me he propuesto en reunir en esta lista, las películas que tratan algún Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger o PDA.

  • Rain man. Año 1988

Un vividor se alegra de la muerte de su padre porque espera heredar su fortuna. Sin embargo, el beneficiario será su hermano Raymond, un hombre con autismo muy inteligente. Desconcertado por sus comportamientos, aprenderá a conocerlo en un viaje.

Resultado de imagen de RAYMAN PELICULA

 

  • Marathon (Running boy). Año 2005

Cho-won es un chico de veinte años que, diagnosticado de autismo a los cinco, se entrena en pequeñas competiciones locales para ver cumplido su sueño de participar en una auténtica maratón.
Su madre, que le apoya en su objetivo, consigue que un escéptico campeón de fondo le ayude en su cometido.

 

  • Mozart and the Whale (Mozart y la ballena) Año 2005

Historia de amor sobre una pareja que sufre una forma de autismo cuyas disfunciones emocionales amenazarán con sabotear su romance. Donald (Josh Hartnett) es un joven taxista, obsesionado con los pájaros y con una impresionante facilidad para los cálculos numéricos. Sufre el Síndrome de Asperger, y su vida se rige por estrictos patrones y rutinas. En sus ratos libres lidera un grupo de personas que sufren diferentes grados de este peculiar autismo. La llegada de la bella y compleja Isabel (Radha Mitchell) al grupo dará un vuelco en su vida, y a su corazón.

 

  • Ben X. Año 2007

Ben es diferente. Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluidos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.

 

  • Mary & Max. Año 2009

Mary and Max, cuenta la historia que transcurre desde el año 1976 a 1994 entre los dos protagonistas. Mary es una niña regordeta de 8 años que vive en Melbourne Australia, ella se siente muy sola de padre ausente y madre alcohólica, para aplacar este sentimiento se le ocurre tener un amigo por correspondencia eligiendo una persona al azar en la guía telefónica. Max Horovitz, un hombre adulto y obeso que  padece el Síndrome de Asperger por lo que se aísla de las personas, devorado por la gran Nueva York. Ninguno de los dos tiene amigos, hasta que un día el azar hará que inicien una hermosa relación por correspondencia.

Empieza como una divertida película de humor (muy negro en ocasiones) pero que poco a poco, nos adentramos en los sentimientos de Mary y Max, potenciado por el buen uso de la gama de colores (pueden pasar de grises muy oscuros a elementos muy coloridos, según el estado de sus personajes).

 

  • Mi nombre es Khan (My name is Khan) Año 2010

Rizvan Khan, un musulmán de la India, se traslada a San Francisco y vive con su hermano y su cuñada. Rizvan, que tiene el síndrome de Asperger, se enamora de Mandira. Se casan y montan una pequeña empresa juntos. Pero su felicidad se rompe el 11 de Septiembre de 2001, cuando las actitudes hacia los musulmanes sufren un cambio radical.

 

  • Unes altres veus (Otras voces). Año 2012

Otras Voces es un documental sobre el autismo a partir del testimonio de Albert, un joven de 20 años diagnosticado de Síndrome de Asperger. Sus reflexiones dentro de un laberinto, las conversaciones que mantiene con un amigo de su pueblo y el viaje a Bruselas con su familia para visitar por primera vez el Museo Tintín (una de sus grandes pasiones) nos acercan a su particular manera de vivir y de entender el mundo. Un mundo hostil descrito desde la experiencia, emotiva y a la vez llena de optimismo, de padres y madres de niños diagnosticados de autismo. Un mundo extraño abordado por los psicoanalistas desde la subjetividad, la singularidad y el respeto.

Una mirada diferente sobre el autismo que nos acerca a otra manera de estar en el mundo y sobrevivir en él. Una canto al respeto y a la dignidad. Una cuestión de civilización y de derechos humanos.

 

  • Pastel de pera con lavanda. Año 2015

Louise es dueña de una plantación de perales en la Provenza francesa. Desde que su marido murió, se ha tenido que encargar sola de todo el negocio. Sin embargo, el banco amenaza con embargarle el crédito, los clientes desconfían de sus capacidades como agricultora y, por si fuera poco, atropella a un desconocido delante de su casa. Pierre, que así se llama el atropellado, parece ser un tanto especial. Exageradamente ordenado, desconcertantemente sincero, Pierre es un tipo extraño que disfruta citando número primos. Pierre, de gran sensibilidad, irrumpe estrepitosamente en la vida de Louise, le ayuda, por no decir que incordia, en el mercado vendiendo sus deliciosas peras. Tiene la sensación de que ha encontrado algo que pensaba que no llegaría nunca a echar de menos: un hogar. Louise intenta mantenerlo fuera de su vida y de su roto corazón aunque no se deshará de Pierre tan fácilmente. Pero, ¿de qué estará huyendo Pierre?

La vida de Louise se ha puesto patas arriba sin explicarse porqué y esta racha de suerte amenaza con desaparecer otra vez.

Rompiendo con todos estos prejuicios y acercando a la sociedad en general a una realidad todavía “desconocida” para muchos, se presenta esta  enternecedora comedia romántica sobre la fuerza de la atracción entre dos personas, cuyo protagonista (Pierre) presenta el trastorno de Asperger.

 

  • El faro de las orcas. Año 2016

Lola viaja con Tristán, su hijo con autismo, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. La determinación de Lola de luchar por su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su especial relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre.

Basada en hechos reales, “El Faro de las Orcas” es una búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro con el espíritu de la Naturaleza.

 

  • La caótica vida de Nada Kadic (The chaotic life off Nada Kadic). Año 2018

Despistada y desorientada,  incapaz de terminar lo que comienza, siempre haciendo mil cosas a la vez, pero con un profundo deseo de salir de su país y cambiar su vida. Nada, una madre soltera que acaba de darse cuenta de que su hija tiene síntomas del espectro autista, emprenderá un viaje por los Balcanes para reconciliarse con su pasado y aceptar su nuevo destino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *