CONTACTO: marcosjordasantacreu@gmail.com
+34 667 70 74 70

TEACCH

Las siglas TEACCH significan en castellano “Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación“.

La Metodología Teacch, fue creada por el Doctor Eric Schopler en los años ’70 destinada a personas con TEA (autismo en cualquiera de sus variedades). Es un programa que tiene como objetivo abordar las diferencias neurológicas que presenta este tipo de trastorno, a través de una enseñanza estructurada que consiga adaptar la práctica educativa a las características de estas personas.

Es un programa centrado en las necesidades de comunicación y lenguaje, las habilidades atencionales, la memoria, las habilidades sociales y la sensibilidad que presentan los sujetos con Trastorno del Espectro Autista, valorando en todo momento sus habilidades, dificultades e intereses. Un programa de trabajo individualizado enfocado a la comprensión y la satisfacción de las necesidades individuales de cada alumno.

El Método Teacch ha obtenido resultados progresivos satisfactorios en su aplicación, como resultado de un nuevo enfoque en la metodología de trabajo, basado en la activación y la estimulación del sujeto para conseguir que adquiera determinados hábitos y habilidades sociales y comunicativas. Este método es utilizado como una estrategia de aprendizaje y está basado en un conjunto de tareas simples, ordenadas y estructuradas, pensadas para fomentar la autonomía y la independencia del sujeto evitando en todo momento que pueda experimentar sensaciones de frustración que le hagan bloquearse y retroceder en el progreso conseguido durante la terapia.

Los objetivos para la intervención deben ser individualizados, basados en las características personales de cada sujeto, teniendo en cuenta el ambiente, que deberá estar bien estructurado y aportar seguridad al sujeto.

La aplicación del Método TEACCH fomentará el aprendizaje así como la autonomía e independencia de los sujetos con TEA. Debemos proporcionar la ayuda adecuada para que siguiendo una metodología de aprendizaje estructurada, consigamos que estos alumnos sientan seguridad y puedan finalizar e iniciar nuevas tareas de forma independiente.