CONTACTO: marcosjordasantacreu@gmail.com
+34 667 70 74 70

PECS

pecs tea asperger marcos jorda

Las siglas PECS responden a la descripción del sistema, en este caso, en inglés: Picture Exchange Communication System, es decir, Sistema de Comunicación a través del Intercambio de Imágenes. Fue desarrollado por Frost y Bondy en 1985 a través de su trabajo en los Estados Unidos para niños de preescolar con autismo y otros trastornos en la interacción comunicativa.

El PECS ayuda a los niños y adultos con TEA o con desordenes socio comunicativos verbales y no verbales a iniciarse en la comunicación. Nos parece por tanto una herramienta importante ya que su nivel de flexibilidad nos permitirá adaptarlo de manera personalizada a nuestra necesidad socio comunicativa.

El sistema empieza enseñando al alumno a entregar una imagen a un receptor comunicativo y avanza enseñando a discriminar imágenes y a ponerlas juntas en una oración, por ultimo en las fases más avanzadas el alumno aprende a responder preguntas y a hacer comentarios.

El PECS consta de seis fases:

Fase I “Como comunicarse”
Fase II “Distancia y persistencia”
Fase III “Discriminación de imágenes”
Fase IV “Estructura de la oración”
Fase V “Responder a preguntas”
Fase VI “Comentar”

PECS puede ayudar al usuario de dos maneras diferentes: incrementando la motivación en el intercambio de significados, o sea, la interacción, y por otro lado, ayudando a organizar el habla en aquellos usuarios con un vocabulario limitado pero que lo utilizan en un contexto incorrecto o sin una intención comunicativa clara.