CONTACTO: marcosjordasantacreu@gmail.com
+34 667 70 74 70

Historias Sociales

marcos jorda tea asperger

El concepto de Historias Sociales fue creado por Carol Grey en 1991 para su uso con niños y adultos con TEA. Las historias Sociales proporcionan información precisa sobre situaciones difíciles ante las cuales estas personas pueden encontrarse.

Las historias sociales consisten en narraciones cortas y personalizadas, en formato de texto y acompañadas de apoyo visual, que explican las claves contextuales y los códigos de conducta de una situación concreta. Incluyen información relevante acerca de dónde tiene ésta lugar, por qué motivos ocurre, qué personas guardan relación con ella y cómo debe actuar exactamente su protagonista.

Son una herramienta de gran utilidad en la práctica clínica y educativa para la regulación del comportamiento en niños con problemas. Generalmente, se utilizan cuando se interviene con personas con TEA, especialmente en el caso de niños diagnosticados de síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento.

Así, son un recurso fundamental a la hora de enseñar a la población con TEA a comprender su entorno. Asimismo, las historias sociales pueden resultar adecuadas en el trabajo con personas con retraso cognitivo, dificultades de lenguaje comprensivo, problemas de conducta, etc… siempre que estén bien planteadas.

En definitiva, sirven para hacer explícitos todos aquellos aspectos sociales y comportamentales que están asociados de forma tácita con el contexto y a los que la persona no es capaz de acceder sin ayuda.

 Más información:

“Mi libro sobre historias sociales”, por Carol Grey  (enlace para descarga gratuita)

http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2012/06/HISTORIAS-SOCIALES.pdf