CONTACTO: marcosjordasantacreu@gmail.com
+34 667 70 74 70

Investigación

Febrero 12, 2018 – Publicado por Marcosjordasantacreu

marcos jorda tea asperger

Efectividad de un programa manualizado de intervención en habilidades de resolución de problemas para niños con trastorno del espectro autista (TEA)

Saray Bonete, Clara Molinero, Sara Mata, Mª Dolores Calero y Mª del Mar Gómez-Pérez

Universidad de Granada y Universidad Francisco de Vitoria

Los niños con trastornos del espectro autista (TEA) presentan un déficit en habilidades interpersonales y de socialización. El Programa de Resolución de Conflictos Interpersonales para niños (SCI-Niños) está compuesto por 10 sesiones de una hora a la semana para trabajar habilidades interpersonales utilizando la mediación como estrategia de entrenamiento.

Un primer estudio examina la efectividad del entrenamiento (diferencias Pre-Post) en una muestra de 22 niños con TEA (entre 7 y 13 años). Un segundo estudio replicó el programa en una muestra de 15 niños a los que además se evaluó en tres meses antes de empezar el programa.

En el primer estudio aparecieron diferencias significativas en las medidas utilizadas (en una subescala de una escala de socialización a responder por los padres y en las puntuaciones totales y de una subescala de una tarea de resolución de problemas interpersonales realizada por los niños). Los resultados del segundo estudio mostraron que no hubo cambios en ausencia de tratamiento durante el período de espera,  pero sí diferencias significativas en la escala de socialización después del entrenamiento.

Conclusiones: los resultados sugieren que el programa SCI-Niños tiene efectos positivos en los participantes, se requieren más estudios para confirmar los efectos.

Palabras clave: Síndrome de Asperger, Trastornos del Espectro Autista, Intervención en grupo, Entrenamiento en resolución de problemas, niños en edad escolar

Fuente:

http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4328

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27448265