CONTACTO: marcosjordasantacreu@gmail.com
+34 667 70 74 70

Casos Reales

Marcos Jorda tea asperger

14/02/2018

José, tiene 12 años, y es un niño que tiene Síndrome de Asperger. Estudia 1º de la ESO, en un centro ordinario. Le gustan mucho los animales, y le encantaría ir a visitar Bioparc de Valencia.

José tiene dificultades a la hora de enfrentarse a acontecimientos sociales relevantes, como las celebraciones de cumpleaños. Siente que no encaja dentro del grupo, y se enfada porque no quiere acudir a este tipo de eventos.

En la mayoría de las ocasiones, no asiste. Se queda en casa jugando a la play o a los juegos del ordenador. Cuando no le queda otro remedio que participar, lo hace como mejor sabe. Se aísla del grupo y empieza a jugar sólo. No quiere colaborar en las dinámicas de otras personas, porque no tiene interés ni motivación hacia ellas.

Sus padres están muy preocupados, ya que quieren que su hijo tenga amigos, juegue y se relacione con su grupo de iguales. Tienen miedo, porque en algún momento puede aparecer algún tipo de maltrato por parte de sus compañeros (ya sea físico o psicológico). Por este motivo, es imprescindible actuar para prevenir su aparición, y para favorecer la interacción social con su entorno.

A José le gustan los animales, y la naturaleza en general. Además, le encantan los juegos de ordenador o de la play, siempre relacionados con guerras.

 

marcos jorda tea asperger

06/02/2018

Alejandro tiene 14 años, y es un adolescente que tiene Síndrome de Asperger. Está escolarizado en 2º de la ESO y acude al centro ordinario de su pueblo.

A Alejandro le encantan las nuevas tecnologías. Está constantemente delante de un ordenador, ya que le fascina la creación de webs, el tumblr y los juegos de peleas, entre otras cosas. Él no es consciente de que invierte mucho tiempo utilizando  Internet, y esto puede llegar a convertirse en un gran problema. Esto, además, hace que tenga malas relaciones sociales.

Este problema se está agravando con el paso del tiempo, ya que actualmente, Alejandro ha aumentado el número de horas que pasa delante de un ordenador. Además, está afectando de manera negativa en el adecuado desarrollo personal, social y académico del adolescente. Empieza a presentar problemas en el instituto, ha bajado su rendimiento académico, y está disminuyendo de forma considerable su interés y motivación hacía lo escolar. Si sigue así, es muy probable que repita el curso académico e incluso abandone los estudios. Sus padres están muy preocupados, ya que no saben qué hacer para evitar que esto suceda ni cómo intentar motivarle para que siga adelante y no tire la toalla. Cuando tratan de reducirle el tiempo de uso de ordenador Alejandro se muestra irritable y les responde con violencia.

Además de tener una gran afición por las nuevas tecnologías, también le gusta mucho el fútbol. Le gustaría estar apuntado a las actividades extraescolares relacionadas con el ámbito futbolístico.