CONTACTO: marcosjordasantacreu@gmail.com
+34 667 70 74 70

Afrontamiento del bullying en menores con Síndrome de Asperger

Afrontamiento del bullying en menores con Síndrome de Asperger

El bullying es un comportamiento agresivo y violento, es repetitivo y prolongado en el tiempo y se dirige contra una o más personas.

Es un comportamiento con una función social, ya que es el resultado de un desequilibrio de poderes dentro de un mismo grupo social, cuyo objetivo es establecer una jerarquía.

A largo plazo, el Bullying puede dar lugar a una serie de consecuencias para la víctima, de esta manera, podría repercutir tanto en su bienestar emocional y autoestima, así como en su salud física y psicológica o en su capacidad para formar relaciones significativas bien en la escuela o en el instituto.

 

Tea asperger marcos jorda

 

Diferentes tipos de bullying y las particularidades que presenta cada forma del maltrato entre iguales:

  • Físico: patadas, puñetazos, empujones, agresiones con objetos, rodear a la víctima, encerrarla en algún sitio, etc.
  • Verbal: insultos continuados, motes, burlas, etc.
  • Psicológico: actitudes orientadas a disminuir la autoestima de la víctima y aumentar su inseguridad y temor.
  • Social: actitudes de aislamiento social a la víctima con respecto al grupo.
  • Sexual: abusos sexuales, chantajes sexuales, etc.
  • Otros: ciberbullying, robar, chantajear, etc.

Los tipos de acoso anteriormente descritos suelen aparecer vinculados, de modo que una situación de acoso puede presentarse de diferentes formas en una misma víctima.

 

¿Por qué las personas con TEA corren más riesgo de ser acosadas?

El bullying, sitúa a los menores con Síndrome de Asperger en el epicentro del fenómeno como víctimas del mismo. Esto se debe a sus características para relacionarse con los demás y la contextualizan de las interacciones sociales en las que participan, donde la comunicación no verbal o habilidades como la empatía no suponen un feedback, lo que es percibido y utilizado por los iguales que los victimizan.

 

Tea asperger marcos jorda

 

Existen características particulares del Síndrome de Asperger como los patrones estereotipados y repetitivos de conducta que son motivo de maltrato y exclusión entre sus iguales; aunque la característica más relevante que les hace diferenciarse del resto es su forma de interactuar y relacionarse con los demás.

La persona tiene dificultades para empatizar, compartir intereses o realizar el feedback en la comunicación. Asimismo, suelen emplear un lenguaje más adulto y técnico que el usado por los menores de su edad y tienen dificultades para comprender el lenguaje no verbal que participa en la conversación y las intenciones ocultas de los demás. Su pensamiento es literal y concreto, suelen ser monotemáticos (obsesión por ciertos temas) y tener una memoria excelente.

 

El bullying se puede evitar. ¿Cómo prevenir el acoso?

El centro que escolariza alumnos con TEA debe dar prioridad al desarrollo de medidas preventivas para reducir el riesgo de acoso. Muchas de las estrategias que a continuación sugerimos serán útiles para evitar el acoso, no solo el acoso a los alumnos con TEA. La prevención implica actuar desde los primeros síntomas, generando un entorno de tolerancia cero. Y debe centrarse en el entorno y en el grupo de iguales. La intervención con los iguales es aún más importante en el caso del alumnado con TEA para mejorar las experiencias interpersonales positivas.

 

Tea asperger marcos jorda

 

Estrategias para prevenir el acoso:

  • Hacer del patio un entorno más seguro y participativo.
  • Reforzar la actuación positiva del profesor.
  • Promover los valores, la sensibilización y la comprensión de las personas con TEA, entre los compañeros.
  • Afrontar el conflicto entre compañeros de forma constructiva.
  • Abordar el acoso escolar en la clase.
  • Cómo hablar del acoso escolar con la persona con TEA.
  • La actitud y valores de la familia para una intervención específica sobre el patio.

La importancia de dar a conocer este grave asunto es primordial para preservar la dignidad de los niños y adolescentes que sufren el acoso. En estos momentos más que nunca, es importante abordar la situación desde una perspectiva de colaboración, intensificando trabajo en equipo familia-escuela, para compartir preocupaciones y colaborar en la concreción de medidas contra el acoso.

Para que todos los niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades por una parte y sus derechos e integridad sean preservados, la información y difusión de este tipo de información es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *